Aguas y Servicios comprometida con la Costa Tropical

¿Qué balance hacen desde Aguas y Servicios de este último año?

En su conjunto, este año 2022 ha sido un año de retos para Aguas y Servicios, ya que como le comenté hace ya algún tiempo, pusimos en marcha una serie de proyectos relacionados con la digitalización y el autoconsumo y así, involucrarnos aún más en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas del cuidado del Medio Ambiente de una forma eficaz y sostenible, los cuales avanzan a buen ritmo.

Para mejorar la sostenibilidad ¿qué iniciativas han puesto en marcha?

Ya son una realidad y están funcionando al 100% las placas fotovoltaicas de autoconsumo que hemos instalado en la Edar Motril-Salobreña, Edar Almuñécar, Edar Albuñol, Ebar las Góndolas en Almuñécar, Etap Motril, Etap Molvízar y en nuestra Central, La Casa Garach en Motril. Con ellas generamos 1,4 GB de energía destinada íntegramente para autoconsumo, lo cual supone el 33% en nuestras instalaciones.

De igual forma, hemos llegado a la transformación digital integrando todas nuestras instalaciones y procesos en el big data y analizar así la información a través de la tecnología IoT, machine learning, por lo que optimizamos al máximo nuestros recursos y mejorar así la atención al cliente.

También estamos paulatinamente renovando nuestra flota de vehículos por eléctricos e híbridos y ya tenemos punto de recarga en casi todas nuestras instalaciones.

Así que, los retos que nos habíamos planteado para este año se han hecho realidad y es para nosotros una satisfacción conseguir la máxima eficiencia energética con el menor impacto medioambiental en todas las instalaciones gestionadas por Aguas y Servicios y luchar contra el cambio climático de forma eficaz y sostenible y mejorar la calidad del servicio al ciudadano.

¿Cómo avanza el proyecto para aprovechar las aguas residuales de Almuñécar para el regadío?

Pues, es otro gran objetivo conseguido, uno de los más importantes, ya que todos sabemos la situación tan crítica por la que están pasando los agricultores de la Comarca de Río Verde. Ya, desde este verano, está en funcionamiento el terciario de la Depuradora de Almuñécar. Este , como ya comentamos en otra ocasión, es otro claro ejemplo de economía circular que consiste en un proceso de filtrado y desinfección de agua tratada para uso de riego agrícola en la Comarca de Río Verde . Algo que venían demandando desde hace tiempo y que es una realidad.

Para mejorar la eficiencia en el servicio habían apostado por la oficina virtual ¿qué acogida han tenido?

La Oficina Virtual va a entrar en funcionamiento en este próximo enero. En estos momentos estamos dando formación a nuestro personal de atención al cliente para que en el momento que dicha oficina entre en funcionamiento puedan asesorar a nuestros usuarios de cómo realizar sus gestiones. Desde dicha oficina virtual, podrán darse de alta o baja en el servicio, consultar consumos, facturas, etc y por tal motivo, estamos en plena campaña de información al usuario de que, a partir del próximo mes entrará en funcionamiento.

Queremos recordar  y animar a nuestros usuarios, que se den de alta en la factura electrónica cuando esté operativa la Oficina Virtual y aprovecharse de sus ventajas, accediendo a ella de forma más rápida, más cómoda, más segura y gratuita.

También el próximo mes de enero vamos a instalar un cajero automático en las oficinas de Almuñécar para dar más facilidades a los usuarios.

Por otro lado, a principios de verano, Aguas y Servicios, siguiendo con su programa de eficiencia y mejora de atención al usuario , firmó un acuerdo de colaboración con la entidad de Correos y Telégrafos para posibilitar el pago de recibos dentro del período voluntario en las más de 2100 oficinas de Correos funcionando como un giro postal. De igual forma se pueden abonar los recibos a través del cartero/a ya que disponen de una PDA para su cobro.

¿Cómo funciona el servicio de telecontrol para abastecimiento y saneamiento?

Bueno, el Telecontrol es un sistema integral de todos los procesos del Ciclo Integral del Agua, así que, engloba abastecimiento, saneamiento, depuración y placas fotovoltaicas.

En el ámbito de la digitalización, estamos en el punto medio del proceso de integración de todos los elementos de control y procesos en un monitor que se gestiona y controla a través del programa SCADA, es decir, es un sistema integrado e integral desde donde podemos visualizar todas nuestras instalaciones, actuar en remoto si fuera necesario y, si hubiera alguna incidencia, controlar tanto el agua de abastecimiento como el saneamiento, etc.

¿Y qué inversiones en cuanto a obras de infraestructuras han realizado?

Hemos realizado y estamos  ejecutando varias obras pero, por nombrar una de las más importantes, y no excederme en demasía, les informo que estamos en la última fase de ejecución de la obra de la calle Guadix y Paseo de Las Flores en Almuñécar,  que estará terminada para Semana Santa, con una inversión de 1.500.000 €. Con estos trabajos se han renovado las redes de Abastecimiento, saneamiento y pluviales. La red de pluviales, por las numerosas cuencas que recoge, se ha planteado una red dividida en cinco tramos de diámetros que van de los 400 a los 500 mm con salidas directas al cauce de río Seco, protegiéndose el lecho del río con escollera en la zona de la salida.

Aguas y Servicios trabaja para optimizar la gestión, pero ¿existe suficiente concienciación ciudadana sobre la necesidad de ahorrar agua y evitar las toallitas, por ejemplo?

Todo el esfuerzo que Aguas y Servicios está llevando a cabo con todos estos proyectos, que son ya una realidad, para mejorar y optimizar la gestión, a través proyectos de digitalización, sostenibilidad y eficiencia y que repercuten no sólo en el cuidado del medio ambiente ya que como he mencionado antes, nos hemos comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, sino también, en dar un mayor y mejor servicio al ciudadano, optimizando todos los recursos de los que disponemos. Pero, también es verdad, que nuestros usuarios cada vez están más concienciados con el ahorro del agua por la situación de sequía por la que hemos pasado.

En lo referente a si la ciudadanía está concienciada de no tirar toallitas, o cualquier otro tipo de sustancias como aceites, abonos, productos de higiene personal, etc, por el inodoro, pues cada vez está más concienciada por las campañas de concienciación que a lo largo de los años hemos estado realizando, como por ejemplo la del eslogan “el mar comienza en tu casa”  ,las charlas en los colegios, o en lugares con afluencia de público como en mercados, asociaciones, etc.,  pero aún queda mucho por hacer y por ello, seguimos apostando por concienciar a la ciudadanía, ya que este tipo de sustancias que se vierten dan lugar a graves problemas como dificultar el proceso de depuración del agua residual, obstrucción de tuberías  y bajantes de los domicilios, impidiendo el correcto funcionamiento del saneamiento del municipio, con el consiguiente aumento del riesgo de inundaciones, aumento del gasto en reparaciones costosas y de plagas de roedores e insectos. Porque con unos sencillos consejos y pasos a seguir entre todos cuidaremos de nuestras aguas y del medio ambiente.

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Departamento de Comunicacióncfajardos@aysct.es

Mancomunidad, a través de su concesionaria, Aguas y Servicios, ha renovado las redes de la calle Guadix y paseo de Las Flores en Almuñécar

El presupuesto de 1.713.257,26€ de las diferentes fases también ha incluido la reparación de los colectores interiores del parking del Paseo del Altillo de Almuñécar

Calle Guadix y paseo de Las Flores en Almuñécar

Fuente: Aguas y Servicios, viernes 31 de marzo de 2023

Rocío Palacios, delegada de Desarrollo Económico de la Mancomunidad de Municipios, promotora de las obras  y Eutimio Gómez, gerente de la empresa concesionaria, Aguas y Servicios, ejecutora de las mismas, han visitado las obras de la calle Guadix y Paseo de Las Flores de Almuñécar, que se encuentran en su recta final y de las que han valorado muy positivamente el resultado de unos trabajos muy complejos porque se han renovado todas las redes subterráneas de la zona, como el abastecimiento, saneamiento y pluviales, solucionando los problemas de inundabilidad y las provocadas por unas tuberías obsoletas e insuficientes, dado el aumento poblacional del municipio, especialmente en temporada estival.

Rocío Palacios y Eutimio Gómez.

Por su parte, Rocío Palacios, siente los problemas que la obra haya podido causar a los vecinos   y en especial a los de la zona, porque sustituir tuberías, cortar el agua…se tiene que hacer con cabeza para no perjudicar a  negocios, a vecinos y turistas. Pera ya se cuenta con unas infraestructuras totalmente renovadas en la zona, uno de los objetivos de la Mancomunidad.

Se han renovado aproximadamente 3 km de tuberías, según Eutimio Gómez, tuberías de distintos diámetros, realizadas en tres fases con las que se eliminarán grandes problemas endémicos como el de inundaciones en la zona.

Las obras, con un presupuesto de 1.713.257,26€, comenzaron el 7 de febrero de 2022 y finalizan este próximo mayo. Se están cumpliendo los plazos escrupulosamente, incluida la paralización durante el verano de 2022 para no entorpecer a la población en época estival.

La Fase I, con un presupuesto de 446.474,24€,  de febrero a junio de 2022, se renovaron las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en el entorno del Mercado Municipal y Paseo de Las Flores.

En la Fase II, de septiembre de 2022 a marzo de 2023, con un presupuesto de 1.112.642,84€, se han renovado las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en calle Guadix. Instalación de un nuevo colector de 630 mm, reposición de cubierta y reparación de paramentos del canal embovedado del Paseo de Las Flores y el inicio de la reparación de 260 m de colectores interiores del parking del Paseo del Altillo.

La Fase III, comenzó en febrero de 2023 y concluye el próximo mayo con la culminación de la reparación de 260 m de colectores de 800 mm de PRFV en el parking del Paseo del Altillo, y un presupuesto aproximado de 150.000€.

Para la ejecución de los trabajos se ha necesitado más de 4.500 mde zanja excavada, con más de 3 km de tuberías de saneamiento, pluviales y abastecimiento, tanto en PVC como PEAD, destacando el colector del Paseo de Las Flores con más de 300 m y un diámetro de 630 mm en PVC Corrugado.

En el presupuesto también se ha incluido la reposición de acerado en más de 3.300 m2 ,más de 8.400 m2 de reposición de aglomerado, reparación de tubería y apoyos de acero inoxidable de 260 m de colectores de 800 mm de diámetro de PRFV.

Para el arreglo de la bóveda de saneamiento del Paseo del Altillo se han necesitado más de 300 m de reposición de cubierta y en el Paseo de las Flores reparación de paramentos del canal embovedado.

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LA COSTA CUENTA CON UN POTENCIA DE 9 HM CÚBICOS DE AGUAS REGENERADAS

El Centro de Desarrollo Turístico de Motril acogió ayer una jornada con expertos, agricultores y empresarios para dar a conocer las posibilidades de reutilización de este bien tan escaso

Motril. C.S. Ayer tuvieron lugar las ”I Jornadas de  Utilización Aguas Regeneradas en la Costa Tropical de Granada”, organizadas por Aguas y Servicios y la Mancomunidad de Municipios.

Eutimio Gómez, Mª José Sánchez, Mª Luisa Chamorro y Antonio Escámez.

Coincidiendo con el Día internacional del Agua que se conmemoraba en la jornada de ayer, en el salón de actos del Centro de Desarrollo Turístico de Motril, se dieron cita expertos, agricultores y empresarios. Al acto de inauguración asistió la presidenta de la Mancomunidad de la Costa, Mª José Sánchez, la alcaldesa de Motril, Luisa Mª García Chamorro, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura, Antonio Escámez y el gerente de guas y Servicios, Eutimio Gómez.

Este encuentro reunió a diferentes profesionales del sector para poner en común la reutilización del aguay sus líneas de actuación.

Asistentes a la jornada.

Como apuntó la presidenta de la Mancomunidad, “todos estamos ligados de una manera u otra al agua”, de ahí la importancia de “buscar soluciones al grave problema de la escasez”.

Eutimio Gómez destacó de un reto de la sociedad actual garantizar los recursos hídricos. En este sentido, explicó que esta comarca tiene un potencial de 9 hectómetros cúbicos en aguas residual es que pueden ayudar a resolver el déficit hídrico. El objetivo fundamental de esta jornada es “poner en valor el agua residual para un crecimiento sostenible y así lograr la ansiada economía circular. Según explicó Gómez, estas aguas son idóneas para uso urbano como el riego de jardines o baldeo de calles, ornamental como por ejemplo fuentes públicas, y agrícola con la consiguiente carga del acuífero.

Por su parte, la alcaldesa motrileña recordó la importancia de aprovechar este “este bien tan preciado”. Así mismo, ha señalado el próximo día 11 de abril como una fecha fundamental para el desarrollo de la Costa, “todos deseamos que se llegue a un acuerdo entre las distintas administraciones para que sea una realidad la finalización de las canalizaciones de la Presa de Rules”.

Durante esta jornada los participantes conocieron de mano de expertos ponentes las posibilidades que el agua regenerada supone para el futuro de una comarca que en invierno ronda una población de 115.000 habitantes pero que en verano llega a duplicar sus habitantes y , sobre todo, para la agricultura, uno de sus principales motores económicos.

PONENTES

Primera Sesión:

Lucía Gómez: Dra. Ingeniera Química UNICAM

Ana Allende: Dra. En Ciencias y Tecnología del CBAS-CSISC

Gabriel Sevillano: Gerente de Agua para Agricultura en Acciona

Segunda Sesión:

Enrique Lara: Jefe de proyectos y procesos de Aqualia

Mª José López: Ingeniera Agrónoma TRAGSA

Bartolomé Marín: Jefe del departamento de desalación de Aqualia

Germán Durán: Director de calidad de lA Palma SCA

SIMULACRO DE INCENDIO EN LA CASA GARACH DE MOTRIL, OFICINAS DE MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS Y AGUAS Y SERVICIOS

El simulacro de incendio de evacuación concluye con éxito en el edificio de la Casa Garach de Motril, sede de la Mancomunidad y de Aguas y Servicios con la intervención de más de treinta personas

Aguas y Servicios, lunes 10 de marzo de 2023

El simulacro de evacuación en el que han intervenido treinta y tres personas, entre trabajadores de Mancomunidad, entre los que se encontraba la propia presidenta, Mª José Sánchez, el gerente de Aguas y Servicios, Eutimio Gómez, y personal administrativo de Aguas y Servicios, tanto de la Central, como de sus oficinas comerciales,  ha concluido con éxito.

Dicha actividad, queda enmarcada en los Planes de Emergencia que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Aguas y Servicios implantó para minimizar los riesgos que se pudieran producir en sus instalaciones.

Con este ejercicio, se quiere comprobar el comportamiento del personal ante una situación de riesgo y emergencia, ajustar y optimizar los tiempos de respuesta de los equipos de emergencia a la vez que el tiempo de evacuación del edificio ya que el mismo tiene varias salidas que se debían coordinar para reunirse en el punto de encuentro dictaminado en el Plan de Emergencias.

Ahora le queda analizar, a la responsable de prevención de Aguas y Servicios, los datos recogidos en el simulacro de emergencia, como pueden ser los tiempos de respuesta de los equipos de emergencia y la celeridad de reacción del personal para, de esta forma, proponer las mejoras que se puedan realizar en los dispositivos de evacuación, así como el refresco en la formación y pasos a seguir de dichos equipos de intervención.

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Departamento de Comunicación: cfajardos@aysct.es

AGUAS Y SERVICIOS PONE EN MARCHA UNA OFICINA VIRTUAL A DISPOSICIÓN DEL USUARIO

Aguas y Servicios, concesionaria del Ciclo Integral del Agua en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, apuesta por la modernización, mejora y eficiencia en su gestión

Fuente: Aguas y Servicios, Motril 12 de enero de 2023

Aguas y Servicios, Empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua en la Mancomunidad de Municipios, sigue con su proyecto de transformación digital en el que está aplicando las nuevas tecnologías en todos sus procesos y modificar así, su forma de trabajar, para de esta forma, optimizar los recursos de los que dispone, hacerlos más eficientes para facilitar así la relación que mantiene con sus usuarios.

Precisamente ahora, en lo que estamos haciendo más hincapié, nos informa el gerente de la concesionaria, Eutimio Gómez, es en la mejora de la gestión con nuestros usuarios, para favorecer la transparencia en la comunicación con ellos. Para lo que hemos implantado una oficina virtual con nuestro sistema de gestión de clientes, para que los usuarios puedan realizar así todos los procesos que necesiten de forma integrada.

Aguas y Servicios recuerda que hace algún tiempo firmó un convenio de colaboración con la entidad de Correos y Telégrafos para que los usuarios pudieran abonar sus recibos dentro del período voluntario en cualquiera de las oficinas que existen en toda la geografía nacional, a través de un giro postal o a través del cartero/a con dispositivo PDA.

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Aguas y Servicios adquiere una cabina de descontaminación de amianto móvil

El objetivo principal es garantizar la salud de los trabajadores frente a la exposición a agentes químicos.

Fuente: Aguas y Servicios, Motril 29 de noviembre de 2022

Aguas y Servicios, empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, ha adquirido una cabina de descontaminación de amianto móvil, en su compromiso con la salud, seguridad y bienestar de sus trabajadores, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Unidad móvil de Descontaminación

La función de la cabina no es otra que, la descontaminación de los trabajadores cuando han estado expuestos a partículas de amianto, además de cumplir con los nuevos protocolos de desamiantado.

Los trabajadores que trabajen con tuberías de Fibrocemento, y en función del diámetro de las mismas, además de utilizar su equipo de protección individual, deben utilizar la cabina de descontaminación, que no es más, que la herramienta que completa  el proceso de seguridad para el trabajador frente a las partículas de amianto.

El remolque, en acero laminado galvanizado, dispone de tres compartimentos; la zona sucia, zona de ducha y zona limpia. Consta de una ducha de agua caliente con filtro de aire para recoger las posibles partículas de amianto que se desprendan de la ropa al quitársela, calefacción, taquillas y bancos para facilitar los trabajos de cambio de ropa.

Todo el personal de la empresa que va a trabajar con este tipo de material y que deberá utilizar la cabina de descontaminación de amianto, ha recibido un curso de cómo se debe utilizar dicha cabina de la forma más eficaz y eficiente, para su mayor prevención y seguridad.

Aguas y Servicios, por la prevención, seguridad y protección de sus trabajadores y del cuidado del medioambiente de forma eficaz y sostenible.

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Departamento de Comunicación: cfajardos@aysct.es

Plazo de renovación de la bonificación en tasa doméstica 2022

Atendiendo a la Ordenanza reguladora de la Prestación Patrimonial de Carácter Público No Tributario de los Servicios Vinculados al Ciclo Integral del Agua de la Mancomunidad, publicada en el BOP 212 de fecha 15 de diciembre de 2020, es necesario que los beneficiarios de la bonificación en la tasa doméstica presenten nueva solicitud para continuar con la aplicación de la misma.

Le informamos que el plazo de renovación debe realizarse todos los años del 1 al 31 de diciembre ante esta entidad suministradora, y su falta dejará sin efecto la aplicación de la bonificación al usuario.

Por favor, no olvide traer fotocopiada la documentación necesaria.

Descargar Resumen de las Bonificaciones 2022 en PDF

Bonificación para jubilados y pensionistas Ver solicitud
Bonificación para familias numerosas Ver solicitud

Para evitar esperas innecesarias, puede hacernos llegar la documentación a la oficina comercial que le corresponda a su dirección de suministro.

Aguas y Servicios pone en marcha una App que contribuye a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Aguas y Servicios pone a disposición de sus trabajadores una herramienta que les facilitará su bienestar personal y laboral

Fuente: Aguas y Servicios, Motril 24 de octubre de 2022

Aguas y Servicios, empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, en su compromiso con la innovación y desarrollo sostenible, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, ha puesto en marcha una APP  para reforzar la comunicación con todos sus trabajadores y trabajadoras, en su compromiso con el desarrollo de una política integral de recursos humanos, para que tengan un equilibrio entre la vida personal y profesional, de salud, seguridad y bienestar, a la vez que se alcanzan las metas de la empresa.

El propósito principal que se quiere llevar a cabo con esto es, conciliar la vida familiar y laboral, que contribuye a conseguir los Objetivos de esta Agenda (ODS) que impactan directamente sobre los Objetivos 3 de Salud y Bienestar, el 5 de Igualdad de Género, el 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico y el 10 de Reducción de las Desigualdades.

Por otro lado, con esta aplicación, que cada trabajador se la descargará en su dispositivo móvil, podrá interactuar con el Departamento de Recursos Humanos, comunicar una incidencia, recordar hábitos de seguridad e higiene, consultar nóminas, vacaciones, movilidad interna y un largo etc.

Para todo ello, Aguas y Servicios, está organizando cursos para todo su personal, en las diferentes instalaciones, a través de su Aula Divulgativa, tanto presenciales como virtuales, para que aprendan a utilizar esta aplicación y le den la mayor utilidad posible.

Además, las diferentes sesiones están adaptadas al personal con discapacidad auditiva para que todos los trabajadores y trabajadoras de Aguas y Servicios tengan las mismas oportunidades, evitando así las posibles desigualdades que ello trae consigo.

Aguas y Servicios, apuesta por la eliminación de barreras y por conseguir la igualdad real entre todo su personal.

 

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Departamento de Comunicación

cfajardos@aysct.es

PÁSATE A LA FACTURA ELECTRÓNICA

Aguas y servicios, en su continuo avance para acercar la oficina al cliente, informa a los usuarios, que no estén dados de alta en la factura electrónica, que en las próximas semanas recibirán un sms o correo electrónico con un enlace para pasarse a la e-factura. Haz clic en él y en medio minuto podrás aprovecharte de sus ventajas, accediendo a ella de forma más rápida, más cómoda, más segura y gratuita.

Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada informa de la nueva forma de pago de recibos de suministro domiciliario de agua a través de Correos

Aguas y Servicios da un paso más para mejorar la atención al ciudadano con este nuevo servicio

Fuente: Aguas y Servicios, Motril 11 de julio de 2022

Aguas y Servicios, empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua en la Costa Tropical, siguiendo con sus proyectos de eficiencia y mejora en la atención al usuario, ha firmado un acuerdo de colaboración con la entidad de Correos y Telégrafos que posibilita el pago de recibos dentro del período voluntario, en las más de 2100 oficinas informatizadas de Correos presentes en todo el territorio nacional, con amplio horario de apertura de oficinas, sin tramites complicados y sin errores de lectura ya que funciona como un giro postal. También puede abonar su recibo a través del cartero/a ya que disponen de una PDA para su cobro.

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cfajardos@aysct.es