Medidas de interés para los ciudadanos frente a Covid-19

Desde Aguas y Servicios y siempre comprometidos en ofrecer un correcto servicio a nuestros clientes, hemos decidido adoptar una serie de medidas para los usuarios frente a la crisis sanitaria del Covid-19.

Las medidas puestas en marcha son:

  • Suspensión de todos los cortes de suministro.
  • Consumo estimado cero, desde el 14 de marzo, a los comercios obligados al cierre por el estado de alarma.
  • Suministro de agua sin coste a los hoteles medicalizados.
  • Aplazamiento y fraccionamiento de deudas a través de planes personalizados.
  • Refuerzo de los canales de atención telemática permanente a disposición de los ciudadanos (teléfono, app, web, RRSS)

Aguas y servicios procede al cierre provisional de todas sus oficinas de atención al público como medida de prevención contra el COVID-19

Mantendrá la atención a sus clientes por el resto de canales telefónicos o internet que se vienen utilizando normalmente

 La compañía continúa con la implantación del Plan de Contingencias lanzado el pasado viernes 13 con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios del agua

Ante la situación generada por el COVID-19 y la restricción de movimientos impuesta por las autoridades, Aguas y servicios ha procedido al cierre provisional de las oficinas de atención al ciudadano hasta que la situación actual que vivimos recobre la normalidad.

La empresa seguirá prestando atención a sus clientes a través de los distintos canales que ya venían funcionando normalmente:

Atención telefónica. Los teléfonos de las distintas oficinas comerciales se podrán encontrase fácilmente en la web de Aguas y servicios: https://www.aguasyservicios.es/contacto/

– Oficina virtual ubicada en la página web de aguas y servicios: www.aguasyservicios.es

Plan de contingencia

El pasado viernes, día 13, Aguas y servicios puso en marcha un plan de contingencia con el objetivo de limitar y minimizar el impacto generado por la crisis del coronavirus en su actividad, garantizar la continuidad de los servicios y proteger tanto a sus empleados como a los usuarios.

Este plan responde a una estrategia dinámica y está sometido a una actualización permanente. Todas las medidas se están tomando de manera coordinada con las administraciones públicas, titulares de los servicios urbanos del agua (ayuntamientos), así como con las autoridades sanitarias.

La calidad y seguridad del agua del grifo se mantiene inalterable. Tal y como ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) e su informe técnico “Gestión de agua, saneamiento, higiene y residuos para COVID-19”, los habituales tratamientos de desinfección resultan totalmente eficaces para la eliminación del virus.

El plan puesto en marcha por Aguas y servicios incluye una batería de medidas que se detallan a continuación:

  • Medidas de higiene: se han reforzado todas las medidas higiénicas habituales, tanto del personal como de los medios materiales adscritos a los servicios.
  • Equipos operativos: se han adoptado ya medidas extraordinarias como el establecimiento de retenes para servicios mínimos, la modificación de turnos, o la flexibilidad horaria, entre otras medidas. Adicionalmente Aguas y servicios ha suprimido las vacaciones de sus empleados hasta que la emergencia sanitaria finalice. En aquellas instalaciones clave que requieren de presencia física, se han definido planes operativos de mantenimiento y un control de los stocks de reactivos y otros elementos esenciales. En estas instalaciones se priorizarán las tareas urgentes, de reparación y resolución de incidencias.
  • Movilidad. De acuerdo con las últimas medidas gubernamentales, se han cancelado todas las actividades que nos sean estrictamente necesarias para el funcionamiento de las instalaciones. El plan de contingencia incluye la reducción de la presencia de trabajadores en los lugares habituales de trabajo cuando sea posible, la priorización del teletrabajo y la disposición de todos los medios técnicos necesarios para facilitarlo.
  • Atención al ciudadano: debido a la restricción de movimientos impuesta por las autoridades, la atención presencial en las oficinas se suple con el resto de  canales ya a disposición de los usuarios: atención telefónica  y la oficina virtual ubicada en la página web de Aguas y servicios (aguasyservicios.es)

Desde Aguas y Servicios y ante la situación extraordinaria que se está viviendo, se hace un llamamiento a la tranquilidad y a la responsabilidad ciudadana. La plantilla de la compañía sigue desarrollando sus funciones con la máxima implicación, consciente de la responsabilidad que implica la prestación de servicios públicos de primera necesidad como los del ciclo integral del agua.

Alerta Sanitaria por CORONAVIRUS

Dada la alerta sanitaria que advierte del elevado riesgo de contagio de CORONAVIRUS (Covid-19), atendiendo a criterios de responsabilidad y a fin de contribuir a la contención de la enfermedad y evitar contagios, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de España, nos vemos en la obligación de aconsejar que cualquier trámite que quiera realizarse podrá hacerlo online en este sitio web las 24 horas del día.

Aconsejamos evitar acudir a las oficinas comerciales mientras se siga con el riesgo por contagio.

Aprovechamos para recordarle que nuestros teléfonos de atención al cliente y formularios de contacto puede consultarlos debajo para los diferentes sectores:

Motril (Motril, Torrenueva, Carchuna-Calahonda, Castell y Lújar)

Almuñécar (Almuñécar, La Herradura, Jete, Otívar, Lentegí)

Salobreña (Salobreña, Ítrabo y Molvízar)

Contraviesa (Albuñol, Sorvilán, Polopos, La Mamola, Albondón, Rubite, Alta Contraviesa)

Aguas y Servicios presenta la memoria del trabajo realizado en los últimos años en la Costa Tropical

Descarga la Memoria de Trabajo

Justo Suárez: “Este es un claro ejemplo de buena gestión en base a la colaboración público-privada”.

Maria José Sánchez: “Tenemos que seguir asumiendo retos importantes, con mayor transparencia, con nuevas medidas medioambientales eficaces y responsables, dando respuesta a todas y cada una de las demandas ciudadanas de forma rápida y eficaz”

Con la presencia de la práctica totalidad de alcaldes y concejales y vocales de la Mancomunidad, técnicos, entidades colaboradoras y profesionales del equipo de Aguas y Servicios de la Costa Tropical, la empresa ha presentado hoy en el CDT Motril, la memoria del trabajo realizado a lo largo de los últimos años por la “familia de AAySS”

En un acto presidido por el gerente comarcal, Justo Suárez, y la presidenta de la Mancomunidad, Mª José Sánchez, los asistentes han conocido de primera mano el funcionamiento del servicio, las inversiones en obras realizadas, las mejoras del servicio y los proyectos que pretenden acometer de cara a los próximos años.

Aguas y Servicios presenta la memoria del trabajo realizado en los últimos años en la Costa Tropical

Antes de realizar su exposición, Suárez ha disculpado la ausencia del anterior presidente de Mancomunidad, Sergio García por motivos laborales, al igual que de la actual vicepresidenta y alcaldesa de Salobreña Mª Eugenia Rufino.

“Este es un día importante para cada uno  de los 172 trabajadores que conforman la plantilla de esta sociedad, dado que es el día en el que plasmamos en papel, desde la humildad, nuestro mejor saber hacer y nuestro compromiso hacia un futuro con nuevos retos y mejoras que nos van hacer más fuertes y eficaces”, afirmaba el gerente de la empresa.

En este sentido ha hecho especial relevancia al esfuerzo realizado a lo largo de los años por parte de cada uno de los trabajadores que conforman “esta gran familia”, motivado a su juicio, “por el elevado grado de implicación y profesionalidad de la plantilla, enhorabuena a todos por el esfuerzo, dedicación y comprensión.”.

En su opinión, la encomienda de los servicios municipales que los ayuntamientos hicieron en su día a la Mancomunidad de la Costa Tropical, “es un claro ejemplo de buena gestión en base a la colaboración público-privada necesaria para afrontar los retos planteados, que no son otros que trabajar para y por nuestros clientes, a quienes ofrecemos un servicio ágil, cordial, eficiente y de máxima seguridad. Desde la transparencia, con un trabajo bien hecho, sin escatimar recursos hasta la finalización del problema, con responsabilidad y contribuyendo al bienestar social. Y lo que es muy importante para nosotros, con respeto por el medio ambiente, contribuyendo a la creación de un medio ambiente sano, promoviendo el cuidado de recursos naturales”.

Por último, el gerente de AAySS ha cuantificado el “paquete de inversiones acometido” cercano a los 45,5 millones de euros.

Una vez analizado el presente, Suárez ha dado a conocer los proyectos futuros que acometerán en la Costa de Granada, que pasan por la aportación de tecnología que  acelere los trámites que cada cliente realiza en el día a día, con la mejora de la oficina virtual, app y página web. Atención más personalizada, a cualquier hora del día dotando los medios necesarios a tal efecto. Finalización del plan de obras comprometido. Estudio de proyectos y necesidades de inversión aún pendientes. Aplicación del I+D+I, que mejore su contribución al medio ambiente, mejorando la eficiencia energética. Finalización e inclusión dentro de la depuración de aguas a aquellos municipios que aún no depuran y la inclusión de aquellos núcleos de población con suministro de agua en alta, pendiente de las  inversiones que posibiliten su entrada.

“El horizonte es complejo pero con la colaboración entre todos, lo conseguiremos”, concluyó.

 

Aguas y Servicios presenta la memoria del trabajo realizado en los últimos años en la Costa Tropical

La presidenta de la Mancomunidad ha agradecido la labor realizada por todos y cada uno de los trabajadores de AAySS y Mancomunidad, “en estrecha y coordinada colaboración diaria, que hace muy fácil llevar a cabo los programas consensuados por todas las partes implicadas, ayuntamientos, empresa concesionaria y la entidad comarcal”.

Sánchez, que ha reconocido sus reticencias iniciales a gestionar el servicio del agua en la comarca a través de una empresa no pública, ha destacado que “a lo largo de los años, aprovechar la economía de escala como hemos hecho en este territorio, para mancomunar un servicio tan importante como la gestión integral del agua con el objetivo de abaratar costes y ser solidarios no dejando a nadie atrás, vivamos donde vivamos de la comarca, creo que mereció la pena”.

La presidenta comarcal afirmó que a lo largo de los años de trabajo y gestión en el gobierno de Mancomunidad con Agua y Servicios, ha podido comprobar que la labor de “asegurar el servicio de suministro de agua en cantidad suficiente para cubrir adecuadamente las necesidades de los vecinos y vecinas de la Costa Tropical cada día, es un trabajo ingente”.

 

“Somos 143.000 personas viviendo de forma fija en la comarca, población que llega a duplicarse en temporadas vacacionales, de ahí que con una buena gestión podamos contribuir al desarrollo económico y social de nuestros pueblos. Pero aún nos queda mucho trabajo por hacer y no nos podemos conformar. Desde la administración que controla un buen servicio público a tantos ciudadanos, tenemos que seguir asumiendo retos importantes, con mayor transparencia, con nuevas medidas medioambientales eficaces y responsables, dando respuesta a todas y cada una de las demandas ciudadanas de forma rápida y contundente para prestar con satisfacción  el servicio que merecen todos y cada uno de los vecinos de la Costa Tropical de Granada”, concluyó.

Descarga la Memoria de Trabajo

Plazo de renovación de la bonificación en tasa doméstica

Atendiendo a la Ordenanza reguladora de la Prestación Patrimonial de Carácter Público No Tributario de los Servicios Vinculados al Ciclo Integral del Agua de la Mancomunidad, publicada en el BOP 244 de fecha 21 de diciembre de 2018, es necesario que los beneficiarios de la bonificación en la tasa doméstica presenten nueva solicitud para continuar con la aplicación de la misma.

Le informamos que el plazo de renovación debe realizarse todos los años del 1 al 31 de diciembre ante esta entidad suministradora, y su falta dejará sin efecto la aplicación de la bonificación al usuario.

Por favor, no olvide traer fotocopiada la documentación necesaria.

Bonificación para jubilados y pensionistas Ver solicitud
Bonificación para familias numerosas Ver solicitud

Para evitar esperas innecesarias, puede hacernos llegar la documentación a la oficina comercial que le corresponda a su dirección de suministro.

Aguas y Servicios de la Costa Tropical realiza 39.606 limpiezas de imbornales al año

Los 13.202 imbornales de la Costa Tropical se han limpiado varias veces a lo largo de este año y se han extraído 144.567 litros de residuos

Aguas y Servicios, empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la Mancomunidad de Municipio de la Costa Tropical de Granada, ha llevado a cabo, por medio de sus operarios,  las labores de limpieza de imbornales y alcantarillas de Motril, Gualchos-Castell de Ferro, Lújar, Torrenueva, Almuñécar, Otívar, Jete, Lentegí, Salobreña, Molvízar, Ítrabo, Albuñol, Albondón, Rubite, Polopos-La Mamola y Sorvilán.

Los 16 municipios adheridos al Ciclo Integral de Agua de la Costa Tropical cuentan con 477 Km de redes de saneamiento en las que se incluyen 13.202 imbornales de los que está previsto realizar 39.606  limpiezas antes de finalizar el año, habiéndose efectuado hasta este momento 24.131 limpiezas de las que se han extraído 144.567 litros de residuos.

En estas tareas han participado 8 operarios de la empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua, 4 máquinas de alcantarillado, 4 camiones de carga y dos camiones de saneamiento.

Justo Suárez Maldonado, gerente de Aguas y Servicios nos explica que “estas labores de limpieza se realizan durante todo el año, pero se intensifican antes de la llegada de la época de lluvias para que todas las redes de pluviales estén en perfecto estado y evitar así que la suciedad se instale en ellas ya que dificulta en gran medida la absorción de las aguas de lluvia”.

 

Ya puede realizar el pago mediante nuestros cajeros automáticos 24/7

Ya puedes realizar el pago de tu factura de agua o la consulta de tus recibos pendientes sin perder tiempo, los 365 días del año, por que ahora cuentas con cajero automático de Aguas y Servicios en la Plaza Javier de Burgos, 5, Motril, Granada.

Tan solo necesitas introducir tu número de DNI o presentar la factura y abonar el importe mediante tarjeta bancaria o en efectivo, como tú prefieras.

Entrevista en Radio Salobreña a nuestro gerente, Justo P. Suárez Maldonado.

El pasado día 9 de noviembre se le realizó una entrevista a nuestro gerente, Justo P. Suárez Maldonado en la radio local de Salobreña.

Se trataron varios temas, entre ellos, la buena situación de la empresa cuando él tomó la dirección en enero de 2016, los trabajos que se realizan de forma continua en localización de fugas y la explicación de los conceptos de la factura, así como parte de los retos que se plantean para el Ciclo Integral del Agua.

Aquí puede escuchar el audio de la entrevista:

Plazo de renovación de la bonificación en tasa doméstica

Atendiendo a la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Prestación de los Servicios vinculados al Ciclo Integral del Agua, publicada en el BOP 245 de fecha 28 de diciembre de 2017, es necesario que los beneficiarios de la bonificación en la tasa doméstica presenten nueva solicitud para continuar con la aplicación de la misma.

Le informamos que el plazo de renovación debe realizarse todos los años del 1 al 31 de diciembre ante esta entidad suministradora, y su falta dejará sin efecto la aplicación de la bonificación al usuario.

Por favor, no olvide traer fotocopiada la documentación necesaria.

Bonificación para jubilados y pensionistas Ver solicitud
Bonificación para familias numerosas Ver solicitud

Para evitar esperas innecesarias, puede hacernos llegar la documentación a la oficina comercial que le corresponda a su dirección de suministro.

La empresa Aguas y Servicios junto a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical presentan la campaña de consumo responsable

Aguas y Servicios, empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua en la Costa Tropical Granada junto a la Mancomunidad de Municipios se han unido a la iniciativa de ASA (Asociación de Abastecimientos y Saneamientos)  en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para presentar esta mañana la campaña “La vida es agua, no la dejes correr”, con objeto de concienciar a la ciudadanía en el uso y consumo responsable de este bien básico y esencial, así como un compromiso común y una necesidad real para todos.

Seguir leyendo