Aguas y Servicios de la Costa Tropical intensifica la limpieza de imbornales con la llegada del otoño 

Se ha llevado a cabo un total de 23.059  intervenciones de limpieza en imbornales en la Costa Tropical a lo largo de este año y se han extraído 166.234 litros de residuos 

Fuente: Aguas y Servicios, 5 de septiembre de 2023 

Aguas y Servicios, empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua en la Mancomunidad de Municipio de la Costa Tropical de Granada, comunica que, en previsión a la llegada de la temporada de lluvias, está intensificando, por medio de sus operarios, las labores de limpieza de imbornales y alcantarillas de Motril, Gualchos-Castell de Ferro, Lújar, Torrenueva Costa, Almuñécar, Otívar, Jete, Lentegí, Salobreña, Molvízar, Ítrabo, Albuñol, Albondón, Rubite, Polopos-La Mamola y Sorvilán para evitar, en la mayor medida posible, las inundaciones que se pudieran producir con la llegada del otoño. 

Los 16 municipios adheridos al Ciclo Integral de Agua de la Costa Tropical cuentan con 481 Km de redes de saneamiento en las que se incluyen 13.243 imbornales, de las que ya se han hecho 23.059 intervenciones de limpieza a 31 de agosto de 2023, lo que supone la limpieza casi dos veces de cada imbornal a estas fechas, y continuamos reforzando esta tarea, donde se han extraído 166.234 litros de residuos en los municipios y pedanías de la Mancomunidad. Podemos destacar las 13.076 intervenciones de limpieza en imbornales en Motril o las 5.962 de Almuñécar, si bien, desde Aguas y Servicios, queremos hacer notar que la limpieza de algunos imbornales correspondientes a urbanizaciones privadas en estos municipios es ajena a esta concesionaria, por lo que es posible que estos puedan parecer sucios. 

De igual modo, tenemos que decir que, para un correcto funcionamiento de los imbornales, es fundamental una adecuada limpieza de los colectores. Por lo que hemos limpiado hasta finales de este mes de agosto 122,93 km de red, de donde hemos extraído 161.990 litros de residuos. 

En estas tareas de limpieza de imbornales y colectores han participado 10 operarios de la empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua, con 4 máquinas de limpieza de alcantarillado y  2 camiones impulsores/ extractores de saneamiento.  

Gracias a esta labor de limpieza preventiva, que se intensificará en los próximos meses de cara a la temporada de lluvias, hemos podido evitar, en la medida de lo posible, una mayor incidencia de la DANA acaecida este fin de semana, teniendo en cuenta la gravedad de la misma, así como la ausencia de incidencias significativas y catastróficas como pudiera haber acontecido.  

De ahí la importancia de mantener todas nuestras redes limpias y no utilizar los imbornales como papeleras ya que son para evacuar el agua de lluvia. 

Alejandro Jurado, gerente de Aguas y Servicios nos recuerda que “el mar comienza en nuestra casa, por lo que no debemos tirar toallitas, bastoncillos, aceites, etc al inodoro ya que producen grandes atascos en las tuberías, aumenta el riesgo de inundaciones y el gasto en reparaciones, además de propagar plagas de insectos y roedores. En este momento y como cada año, intensificamos estos trabajos de limpieza antes de la llegada de la época de lluvias para que todas las redes de pluviales estén en perfecto estado y, evitar así, que la suciedad se instale en ellas, ya que dificulta, en gran medida, la absorción de las aguas de lluvia”.  

Para más información: 
Departamento de Comunicación:  
www.aguasyservicios.es