Aguas y Servicios participa en el Ateneo de Motril con la conferencia “Aguas residuales de Motril. Procedencia, tratamiento y destino”

Aguas y Servicios, en su compromiso con la ciudadanía participa con la Conferencia  organizada por el Ateneo de Motril

Fuente: Aguas y Servicios, Motril 31 de mayo de 2023

Aguas y Servicios, ha participado en un ciclo de conferencias, organizadas por el Ateneo de Motril, con la ponencia “Aguas residuales de Motril. Procedencia, tratamiento y destino”, a cargo de Rafael Aguilar Portero, Ingeniero Industrial y Jefe de Depuración de la EDAR de Motril.

Durante la misma, el Sr. Aguilar, ha explicado qué ocurre con las aguas residuales de desechamos por los desagües de nuestras viviendas, aguas procedentes de lavados, deshechos fisiológicos y restos de actividad doméstica del día a día.

De igual forma ha comentado qué elementos y sustancias contienen esas aguas, cuáles de ellos son esperables y cuáles son desechados de forma inadecuada, unas veces por descuido o simplemente por desconocimiento de los problemas que pueden generar en las redes domésticas y municipales o en la propia EDAR.

Se ha centrado concretamente, en las aguas residuales de la cuenca Motril-Salobreña y sus características, volúmenes y peculiaridades que presentan.

Hemos conocido la infraestructura necesaria para recoger estas aguas y conducirlas desde sus cuencas de procedencia hasta la EDAR Motril-Salobreña.

Por otro lado, ha explicado el Sr. Aguilar los distintos procesos de tratamiento físicos y biológicos que sigue el agua residual dentro de la propia EDAR Motril-Salobreña hasta conseguir “nuestro objetivo de depuración” y cómo el agua es devuelta en aptas condiciones al medio receptor.

Por último, el Sr. Aguilar nos informa de los pequeños gestos que debemos realizar en casa para cuidar el planeta e incidir en las acciones cotidianas que debemos evitar:

  • No tirar por el inodoro toallitas, cualquier tipo de aceite (de cocina, coches…), tampoco productos de higiene íntima o personal como compresas, bastoncillos de algodón, cabellos, etc.
  • Tampoco deber verterse abonos (esta es una zona donde la agricultura tiene un gran peso) por el W.C. o fregadero.
  • No se puede verter a la red de saneamiento el agua salada de las piscinas porque además de generar graves problemas en las instalaciones puede acarrear sanciones.

Este tipo de sustancias y objetos que se vierten dan lugar a graves problemas como:

  • Dificultar el procesos de depuración del agua residual.
  • Obstrucción de tuberías y bajantes de los domicilios, impidiendo el correcto saneamiento del municipio, con el consiguiente aumento del riesgo de inundaciones.
  • Aumento en el gasto de reparaciones costosas.
  • Aumento de plagas de roedores e insectos

Todos estos sencillos consejos son fáciles de cumplir y nos ayudan a tener nuestros municipios limpios cuidando de nuestras aguas y de nuestro medio ambiente.

Para más información:

Departamento de Comunicación: cfajardos@aysct.es

Esta entrada fue publicada en Noticias.