Aguas y Servicios concienciada con el Medio Ambiente apuesta por la digitalización y el autoconsumo en sus intalaciones

Aguas y Servicios, en el Día Mundial del Medio Ambiente, trabaja en varios proyectos que inciden directamente en el cuidado de nuestro medio ambiente

Aguas y Servicios, junto con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, en este día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, queremos informarles de las medidas que estamos llevando a cabo y de nuestra involucración en el cuidado del medio ambiente de forma eficaz y sostenible, y para ello, estamos en proceso de aplicar en todos nuestros proyectos los criterios de economía circular y autoconsumo energético.

Uno de nuestros proyectos es renovar paulatinamente nuestra flota de vehículos por eléctricos e híbridos, ya tenemos punto de recarga en la Etap de Motril y pronto estarán en todas nuestras instalaciones.

Otro tipo de vehículo que protege el medio ambiente es el de gas generado en las edares. Por lo que y ya hemos instalado una planta piloto de la “gasinea” en la Edar Motril-Salobreña, con la que se transforma el biogás producido en el tratamiento de las aguas residuales, en un combustible ecológico.

El biogás producido se utiliza como combustible para los vehículos de empresa, lo que es “un claro ejemplo de economía circular y autoconsumo” al aprovechar el Ciclo Integral del Agua.

Otro claro ejemplo de “economía circular” es la puesta en marcha, del terciario en la Edar de Almuñécar.  Este en un proceso de filtrado y desinfección de agua tratada para  uso de riego agrícola en la comarca de Río Verde, atendiendo así a las demandas de los agricultores de Lentegí, Otívar, Jete y Almuñecar.

Siguiendo con nuestros proyectos de autoconsumo, estamos en proceso de la instalación de placas fotovoltaicas en la Edar de Motril-Salobreña, Edar Albuñol, Edar Almuñécar, Etap Motril , Etap Molvízar y en nuestra Central, la Casa Garach en Motril. De esta forma, aprovechamos la energía generada mediante este sistema para el autoabastecimiento, con lo que se genera un ahorro de energía de un 30 a un 33% en nuestras instalaciones.

Actualmente estamos en una etapa de transformación digital de todas nuestras instalaciones y procesos, como la integración de todos los sistemas de la empresa a través del big data y analizar así toda la información a través de la tecnología de IoT, machine learning…, para optimizar recursos y mejorar la calidad de atención al cliente.

Hemos instalado geolocalizadores de todos los activos de la empresa, gestionando así los procesos, registrando en una plataforma todos los datos  para ayudarnos en la toma de decisiones.

De igual forma, con esos procesos reducimos el agua no registrada (ANR) optimizando recursos.

El objetivo fundamental de todo este proceso de digitalización, es conseguir la máxima eficiencia energética con el menor impacto medio ambiental en todas las instalaciones gestionadas por Aguas y Servicios y luchar así, contra el cambio climático, apostando por la sostenibilidad, y mejorar la calidad del servicio que prestamos al ciudadano.

Por otro lado, seguimos apostando por concienciar a la ciudadanía de los pequeños gestos que pueden realizar en casa para cuidar el planeta.

  • Como el año anterior, con el eslogan “el mar comienza en tu casa”, Aguas y Servicios, quiere seguir incidiendo en las acciones cotidianas que debemos evitar:
  • No tirar por el inodoro toallitas, cualquier tipo de aceite (de cocina, coches…), tampoco productos de higiene íntima o personal como compresas, bastoncillos de algodón, cabellos, etc.
  • Tampoco deber verterse abonos (esta es una zona donde la agricultura tiene un gran peso) por el W.C. o fregadero.
  • No se puede verter a la red de saneamiento el agua salada de las piscinas porque además de generar graves problemas en las instalaciones puede acarrear sanciones.

Este tipo de sustancias y objetos que se vierten dan lugar a graves problemas como:

  • Dificultar el procesos de depuración del agua residual.
  • Obstrucción de tuberías y bajantes de los domicilios, impidiendo el correcto saneamiento del municipio, con el consiguiente aumento del riesgo de inundaciones.
  • Aumento en el gasto de reparaciones costosas.
  • Aumento de plagas de roedores e insectos.

Todos estos sencillos consejos son fáciles de cumplir y nos ayudan a tener nuestros municipios limpios cuidando de nuestras aguas y de nuestro medio ambiente.

Para más información:
Departamento de Comunicación
cfajardos@aysct.es

Esta entrada fue publicada en Noticias.