LA COSTA CUENTA CON UN POTENCIA DE 9 HM CÚBICOS DE AGUAS REGENERADAS

El Centro de Desarrollo Turístico de Motril acogió ayer una jornada con expertos, agricultores y empresarios para dar a conocer las posibilidades de reutilización de este bien tan escaso

Motril. C.S. Ayer tuvieron lugar las ”I Jornadas de  Utilización Aguas Regeneradas en la Costa Tropical de Granada”, organizadas por Aguas y Servicios y la Mancomunidad de Municipios.

Eutimio Gómez, Mª José Sánchez, Mª Luisa Chamorro y Antonio Escámez.

Coincidiendo con el Día internacional del Agua que se conmemoraba en la jornada de ayer, en el salón de actos del Centro de Desarrollo Turístico de Motril, se dieron cita expertos, agricultores y empresarios. Al acto de inauguración asistió la presidenta de la Mancomunidad de la Costa, Mª José Sánchez, la alcaldesa de Motril, Luisa Mª García Chamorro, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura, Antonio Escámez y el gerente de guas y Servicios, Eutimio Gómez.

Este encuentro reunió a diferentes profesionales del sector para poner en común la reutilización del aguay sus líneas de actuación.

Asistentes a la jornada.

Como apuntó la presidenta de la Mancomunidad, “todos estamos ligados de una manera u otra al agua”, de ahí la importancia de “buscar soluciones al grave problema de la escasez”.

Eutimio Gómez destacó de un reto de la sociedad actual garantizar los recursos hídricos. En este sentido, explicó que esta comarca tiene un potencial de 9 hectómetros cúbicos en aguas residual es que pueden ayudar a resolver el déficit hídrico. El objetivo fundamental de esta jornada es “poner en valor el agua residual para un crecimiento sostenible y así lograr la ansiada economía circular. Según explicó Gómez, estas aguas son idóneas para uso urbano como el riego de jardines o baldeo de calles, ornamental como por ejemplo fuentes públicas, y agrícola con la consiguiente carga del acuífero.

Por su parte, la alcaldesa motrileña recordó la importancia de aprovechar este “este bien tan preciado”. Así mismo, ha señalado el próximo día 11 de abril como una fecha fundamental para el desarrollo de la Costa, “todos deseamos que se llegue a un acuerdo entre las distintas administraciones para que sea una realidad la finalización de las canalizaciones de la Presa de Rules”.

Durante esta jornada los participantes conocieron de mano de expertos ponentes las posibilidades que el agua regenerada supone para el futuro de una comarca que en invierno ronda una población de 115.000 habitantes pero que en verano llega a duplicar sus habitantes y , sobre todo, para la agricultura, uno de sus principales motores económicos.

PONENTES

Primera Sesión:

Lucía Gómez: Dra. Ingeniera Química UNICAM

Ana Allende: Dra. En Ciencias y Tecnología del CBAS-CSISC

Gabriel Sevillano: Gerente de Agua para Agricultura en Acciona

Segunda Sesión:

Enrique Lara: Jefe de proyectos y procesos de Aqualia

Mª José López: Ingeniera Agrónoma TRAGSA

Bartolomé Marín: Jefe del departamento de desalación de Aqualia

Germán Durán: Director de calidad de lA Palma SCA

Esta entrada fue publicada en Noticias.