Aguas y Servicios comprometida con la Costa Tropical

¿Qué balance hacen desde Aguas y Servicios de este último año?

En su conjunto, este año 2022 ha sido un año de retos para Aguas y Servicios, ya que como le comenté hace ya algún tiempo, pusimos en marcha una serie de proyectos relacionados con la digitalización y el autoconsumo y así, involucrarnos aún más en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas del cuidado del Medio Ambiente de una forma eficaz y sostenible, los cuales avanzan a buen ritmo.

Para mejorar la sostenibilidad ¿qué iniciativas han puesto en marcha?

Ya son una realidad y están funcionando al 100% las placas fotovoltaicas de autoconsumo que hemos instalado en la Edar Motril-Salobreña, Edar Almuñécar, Edar Albuñol, Ebar las Góndolas en Almuñécar, Etap Motril, Etap Molvízar y en nuestra Central, La Casa Garach en Motril. Con ellas generamos 1,4 GB de energía destinada íntegramente para autoconsumo, lo cual supone el 33% en nuestras instalaciones.

De igual forma, hemos llegado a la transformación digital integrando todas nuestras instalaciones y procesos en el big data y analizar así la información a través de la tecnología IoT, machine learning, por lo que optimizamos al máximo nuestros recursos y mejorar así la atención al cliente.

También estamos paulatinamente renovando nuestra flota de vehículos por eléctricos e híbridos y ya tenemos punto de recarga en casi todas nuestras instalaciones.

Así que, los retos que nos habíamos planteado para este año se han hecho realidad y es para nosotros una satisfacción conseguir la máxima eficiencia energética con el menor impacto medioambiental en todas las instalaciones gestionadas por Aguas y Servicios y luchar contra el cambio climático de forma eficaz y sostenible y mejorar la calidad del servicio al ciudadano.

¿Cómo avanza el proyecto para aprovechar las aguas residuales de Almuñécar para el regadío?

Pues, es otro gran objetivo conseguido, uno de los más importantes, ya que todos sabemos la situación tan crítica por la que están pasando los agricultores de la Comarca de Río Verde. Ya, desde este verano, está en funcionamiento el terciario de la Depuradora de Almuñécar. Este , como ya comentamos en otra ocasión, es otro claro ejemplo de economía circular que consiste en un proceso de filtrado y desinfección de agua tratada para uso de riego agrícola en la Comarca de Río Verde . Algo que venían demandando desde hace tiempo y que es una realidad.

Para mejorar la eficiencia en el servicio habían apostado por la oficina virtual ¿qué acogida han tenido?

La Oficina Virtual va a entrar en funcionamiento en este próximo enero. En estos momentos estamos dando formación a nuestro personal de atención al cliente para que en el momento que dicha oficina entre en funcionamiento puedan asesorar a nuestros usuarios de cómo realizar sus gestiones. Desde dicha oficina virtual, podrán darse de alta o baja en el servicio, consultar consumos, facturas, etc y por tal motivo, estamos en plena campaña de información al usuario de que, a partir del próximo mes entrará en funcionamiento.

Queremos recordar  y animar a nuestros usuarios, que se den de alta en la factura electrónica cuando esté operativa la Oficina Virtual y aprovecharse de sus ventajas, accediendo a ella de forma más rápida, más cómoda, más segura y gratuita.

También el próximo mes de enero vamos a instalar un cajero automático en las oficinas de Almuñécar para dar más facilidades a los usuarios.

Por otro lado, a principios de verano, Aguas y Servicios, siguiendo con su programa de eficiencia y mejora de atención al usuario , firmó un acuerdo de colaboración con la entidad de Correos y Telégrafos para posibilitar el pago de recibos dentro del período voluntario en las más de 2100 oficinas de Correos funcionando como un giro postal. De igual forma se pueden abonar los recibos a través del cartero/a ya que disponen de una PDA para su cobro.

¿Cómo funciona el servicio de telecontrol para abastecimiento y saneamiento?

Bueno, el Telecontrol es un sistema integral de todos los procesos del Ciclo Integral del Agua, así que, engloba abastecimiento, saneamiento, depuración y placas fotovoltaicas.

En el ámbito de la digitalización, estamos en el punto medio del proceso de integración de todos los elementos de control y procesos en un monitor que se gestiona y controla a través del programa SCADA, es decir, es un sistema integrado e integral desde donde podemos visualizar todas nuestras instalaciones, actuar en remoto si fuera necesario y, si hubiera alguna incidencia, controlar tanto el agua de abastecimiento como el saneamiento, etc.

¿Y qué inversiones en cuanto a obras de infraestructuras han realizado?

Hemos realizado y estamos  ejecutando varias obras pero, por nombrar una de las más importantes, y no excederme en demasía, les informo que estamos en la última fase de ejecución de la obra de la calle Guadix y Paseo de Las Flores en Almuñécar,  que estará terminada para Semana Santa, con una inversión de 1.500.000 €. Con estos trabajos se han renovado las redes de Abastecimiento, saneamiento y pluviales. La red de pluviales, por las numerosas cuencas que recoge, se ha planteado una red dividida en cinco tramos de diámetros que van de los 400 a los 500 mm con salidas directas al cauce de río Seco, protegiéndose el lecho del río con escollera en la zona de la salida.

Aguas y Servicios trabaja para optimizar la gestión, pero ¿existe suficiente concienciación ciudadana sobre la necesidad de ahorrar agua y evitar las toallitas, por ejemplo?

Todo el esfuerzo que Aguas y Servicios está llevando a cabo con todos estos proyectos, que son ya una realidad, para mejorar y optimizar la gestión, a través proyectos de digitalización, sostenibilidad y eficiencia y que repercuten no sólo en el cuidado del medio ambiente ya que como he mencionado antes, nos hemos comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, sino también, en dar un mayor y mejor servicio al ciudadano, optimizando todos los recursos de los que disponemos. Pero, también es verdad, que nuestros usuarios cada vez están más concienciados con el ahorro del agua por la situación de sequía por la que hemos pasado.

En lo referente a si la ciudadanía está concienciada de no tirar toallitas, o cualquier otro tipo de sustancias como aceites, abonos, productos de higiene personal, etc, por el inodoro, pues cada vez está más concienciada por las campañas de concienciación que a lo largo de los años hemos estado realizando, como por ejemplo la del eslogan “el mar comienza en tu casa”  ,las charlas en los colegios, o en lugares con afluencia de público como en mercados, asociaciones, etc.,  pero aún queda mucho por hacer y por ello, seguimos apostando por concienciar a la ciudadanía, ya que este tipo de sustancias que se vierten dan lugar a graves problemas como dificultar el proceso de depuración del agua residual, obstrucción de tuberías  y bajantes de los domicilios, impidiendo el correcto funcionamiento del saneamiento del municipio, con el consiguiente aumento del riesgo de inundaciones, aumento del gasto en reparaciones costosas y de plagas de roedores e insectos. Porque con unos sencillos consejos y pasos a seguir entre todos cuidaremos de nuestras aguas y del medio ambiente.

Para más información:

Departamento de Comunicacióncfajardos@aysct.es

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