Compensación sobrecoste energético

Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada AIE ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

SUBVENCIÓN PARA COMPENSAR EL SOBRECOSTE ENERGÉTICO DE GAS NATURAL Y/O ELECTRICIDAD A PYMES Y PERSONAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS ESPECIALMENTE AFECTADAS POR EL EXCEPCIONAL INCREMENTO DE LOS PRECIOS PROVOCADOS POR EL IMPACTO DE LA GUERRA DE AGRESIÓN DE RUSIA CONTRA UCRANIA.

El objetivo es favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT-UE).

Renovación Bonificaciones del 1 al 31 Diciembre 2023

BONIFICACIÓN JUBILIADOS Y PENSIONISTAS

Requisitos:
1.- La unidad familiar que constituyan no supere unos ingresos anuales equivalentes a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Para el año 2023 el importe es de 22.680 €.
2.- Tengan un único suministro a su nombre, siendo éste el domicilio habitual.
3.- No convivan con otras personas con rentas contributivas que superen el importe total.
Documentación a aportar:
• Certificado de las pensiones recibidas de todas las personas que vivan en la vivienda.
• Declaración del IRPF del último ejercicio de todas las personas que convivan en la vivienda.
• Certificado de empadronamiento de todas las personas que vivan en la vivienda.
• Fotocopia del D.N.I.


BONIFICACIÓN FAMILIA NUMEROSA

Documentación a aportar:
1.- Entrega de fotocopia del D.N.I.
2.- Certificado de ingresos acreditativos emitido por la Agencia Tributaria del año anterior que justifique que la unidad familiar no supera los 21.000 € anuales.
3.- Fotocopia del título de familia numerosa emitido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
4.- Estar al corriente de pago de los recibos de agua.
5.- Certificación expresa del titular del suministro donde se manifieste que la unidad familiar mantiene un solo suministro de agua y está destinado a vivienda habitual.


BONIFICACIÓN NUMERO PERSONAS DE LA VIVIENDA SUPERIOR A 4

Documentación a aportar: VIGENCIA 2 AÑOS
1.- Entrega de fotocopia del D.N.I.
2.- Volante de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento donde resida, actualizado a la fecha que presenta la solicitud de todos los miembros que residan en la dirección de suministro.
(BONIFICACION COMPATIBLE CON LA DE FAMILIA NUMEROSA)


*El Certificado de empadronamiento no podrá tener fecha de emisión superior a 3 meses.

POR FAVOR, NO OLVIDE TRAER FOTOCOPIADA LADOCUMENTACION NECESARIA

Aguas y Servicios de la Costa Tropical intensifica la limpieza de imbornales con la llegada del otoño 

Se ha llevado a cabo un total de 23.059  intervenciones de limpieza en imbornales en la Costa Tropical a lo largo de este año y se han extraído 166.234 litros de residuos 

Fuente: Aguas y Servicios, 5 de septiembre de 2023 

Aguas y Servicios, empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua en la Mancomunidad de Municipio de la Costa Tropical de Granada, comunica que, en previsión a la llegada de la temporada de lluvias, está intensificando, por medio de sus operarios, las labores de limpieza de imbornales y alcantarillas de Motril, Gualchos-Castell de Ferro, Lújar, Torrenueva Costa, Almuñécar, Otívar, Jete, Lentegí, Salobreña, Molvízar, Ítrabo, Albuñol, Albondón, Rubite, Polopos-La Mamola y Sorvilán para evitar, en la mayor medida posible, las inundaciones que se pudieran producir con la llegada del otoño. 

Los 16 municipios adheridos al Ciclo Integral de Agua de la Costa Tropical cuentan con 481 Km de redes de saneamiento en las que se incluyen 13.243 imbornales, de las que ya se han hecho 23.059 intervenciones de limpieza a 31 de agosto de 2023, lo que supone la limpieza casi dos veces de cada imbornal a estas fechas, y continuamos reforzando esta tarea, donde se han extraído 166.234 litros de residuos en los municipios y pedanías de la Mancomunidad. Podemos destacar las 13.076 intervenciones de limpieza en imbornales en Motril o las 5.962 de Almuñécar, si bien, desde Aguas y Servicios, queremos hacer notar que la limpieza de algunos imbornales correspondientes a urbanizaciones privadas en estos municipios es ajena a esta concesionaria, por lo que es posible que estos puedan parecer sucios. 

De igual modo, tenemos que decir que, para un correcto funcionamiento de los imbornales, es fundamental una adecuada limpieza de los colectores. Por lo que hemos limpiado hasta finales de este mes de agosto 122,93 km de red, de donde hemos extraído 161.990 litros de residuos. 

En estas tareas de limpieza de imbornales y colectores han participado 10 operarios de la empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua, con 4 máquinas de limpieza de alcantarillado y  2 camiones impulsores/ extractores de saneamiento.  

Gracias a esta labor de limpieza preventiva, que se intensificará en los próximos meses de cara a la temporada de lluvias, hemos podido evitar, en la medida de lo posible, una mayor incidencia de la DANA acaecida este fin de semana, teniendo en cuenta la gravedad de la misma, así como la ausencia de incidencias significativas y catastróficas como pudiera haber acontecido.  

De ahí la importancia de mantener todas nuestras redes limpias y no utilizar los imbornales como papeleras ya que son para evacuar el agua de lluvia. 

Alejandro Jurado, gerente de Aguas y Servicios nos recuerda que “el mar comienza en nuestra casa, por lo que no debemos tirar toallitas, bastoncillos, aceites, etc al inodoro ya que producen grandes atascos en las tuberías, aumenta el riesgo de inundaciones y el gasto en reparaciones, además de propagar plagas de insectos y roedores. En este momento y como cada año, intensificamos estos trabajos de limpieza antes de la llegada de la época de lluvias para que todas las redes de pluviales estén en perfecto estado y, evitar así, que la suciedad se instale en ellas, ya que dificulta, en gran medida, la absorción de las aguas de lluvia”.  

Para más información: 
Departamento de Comunicación:  
www.aguasyservicios.es 

Aguas y Servicios trabaja por la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras

El objetivo principal es prevenir y  garantizar la seguridad y salud de su personal.

Fuente: Aguas y Servicios, Motril 12 de junio de 2023

Aguas y Servicios, empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, sigue con su programa de mejora de la sostenibilidad y eficiencia en la empresa y el compromiso con la salud, seguridad y bienestar de sus trabajadoras y trabajadores, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En otra ocasión, ya comentamos, que la empresa había instalado una cabina de descontaminación móvil para los trabajadores que habían estado expuestos a partículas de amianto.

Pues bien, en esta ocasión, la empresa concesionaria, se dirige, por una parte, a su personal de oficina, y por otro, al personal que opera en la vía pública.

Respecto a los trabajadores y trabajadoras de oficinas, está realizando, a través del servicio de prevención de la empresa, una serie de cursos de ergonomía, es decir, cómo las personas debemos posicionarnos cuando estamos sentados frente a una pantalla de ordenador para que nuestro sistema musculoesquelético sufra menos.

Para ello, les ha informado que hay que tener en cuenta diferentes factores tanto físicos, cognitivos, sociales, organizacionales como ambientales, puesto que, estos tendrán mucho que ver en las posturas que adoptamos en el puesto de trabajo y los movimientos forzados y repetitivos que realizamos, los cuales, pueden dar lugar a diferentes tipos de problemas de salud si no tomamos las posturas y medidas preventivas adecuadas para mantener nuestro cuerpo libre de lesiones como lumbalgias, cervicalgias, tendinitis…

Para prevenir y corregir estos malos hábitos, Aguas y Servicios, a través de su departamento de prevención, ha dado una serie de explicaciones y recomendaciones que se han visto materializadas en la práctica mediante realidad virtual, para de esta forma, poder detectar y corregir mejor los errores que cometemos al estar sentados frente a un ordenador, de forma lúdica y amena, porque de esta forma interiorizamos y corregimos mejor los errores que cometemos al sentarnos.

En lo referente a la prevención de los trabajadores que operan en la vía pública, Aguas y Servicios, está cambiando paulatinamente las arquetas y tapas de registro de materiales tradicionales, mucho más pesados y menos duraderos, porque se corroen como es el metal y el hormigón, por otros realizados con materiales mucho más ligeros como el PRFV (poliéster Reforzado de Fibra de Vidrio), material que, además de ser mucho más ligero, lo que evita lesiones durante su manipulación, haciendo el espacio de trabajo más seguro,  facilita su instalación y mantenimiento.

Por tal motivo, el PRVF, previene lesiones a los trabajadores, reduce la siniestrabilidad, es antideslizante, resistente al calor y la corrosión y por tanto, mucho más duradero.

Aguas y Servicios, por la prevención, seguridad y protección de su personal y del cuidado del medioambiente de forma eficaz y sostenible.

Para más información:

Departamento de Comunicación: cfajardos@aysct.es

Aguas y Servicios participa en las VII Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua organizadas por la Universidad de Granada e Icar

Aguas y Servicios, participa en Almuñécar en las VII Jornadas Técnicas de Telecontrol con la ponencia “Sistemas de Telegestión de Aguas de la Costa Tropical de Granada”

Fuente: Aguas y Servicios, Almuñécar 19 de mayo de 2023

Aguas y Servicios, ha participado hoy 19 de mayo en las VII Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua celebradas en Almuñécar del 17 al 19 de mayo con la ponencia “Sistemas de Telegestión de Aguas de la Costa Tropical de Granada”, a cargo de Antonio García Lozano, responsable del Departamento de Eficiencia y Sostenibilidad de la Empresa, con un enfoque en la innovación y las soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión eficiente del agua.

Durante el evento, Aguas y Servicios de la Costa Tropical, ha presentado la actualización de su sistema de telecontrol, que permite supervisar y gestionar los procesos de captación, tratamiento, distribución y depuración del agua de forma remota y eficiente.

En la ponencia ofrecida este viernes por Aguas y Servicios de la Costa Tropical, se destaca cómo se está implantado el sistema de telecontrol para optimizar la gestión del agua. Gracias al software SCADA, la compañía ha integrado la producción energética para supervisar todos los aspectos del ciclo integral del agua. Este enfoque innovador nos ha permitido mejorar la eficiencia operativa y la calidad del servicio, nos comenta García Lozano.

Además, Aguas y Servicios de la Costa Tropical ha presentado durante las jornadas el sistema de información geográfica (GIS) que está desarrollado. Este sistema permite la elaboración de gemelos digitales, integrando los datos del Telecontrol y Clientes con la Cartografía del territorio. Gracias a esta herramienta, la empresa está mejorado significativamente la planificación y el mantenimiento de las infraestructuras del agua.

En la conferencia, el representante de la compañía explica cómo analizan la información generada por el telecontrol y el GIS para optimizar el servicio y mejorar la calidad del agua. La recopilación y el análisis de datos en tiempo real nos permite identificar posibles mejoras en los procesos y tomar medidas proactivas para garantizar la satisfacción de los usuarios, nos aclara García Lozano.

Por último, la compañía presentó su proyecto en desarrollo para crear un sistema Big Data y una herramienta propia de análisis de la información. Esta iniciativa tiene como objetivo avanzar hacia una gestión inteligente del agua, aprovechando el potencial de los grandes volúmenes de datos generados por las distintas herramientas de Gestión operativa. Estas soluciones permitirán tomar decisiones informadas para una gestión más eficiente y sostenible del recurso hídrico.

Las VII Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua han sido un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, donde expertos del sector han explorado las últimas tendencias y avances tecnológicos en la gestión del agua. La participación de Aguas y Servicios de la Costa Tropical ha sido destacada, mostrando su liderazgo en la implementación de soluciones innovadoras y su compromiso con la calidad y eficiencia en la prestación de servicios hídricos.

Para más información:

Departamento de Comunicación: cfajardos@aysct.es

Aguas y Servicios trabaja en el cuidado del Medio Ambiente

Aguas y Servicios sensibilizada con la concienciación ambiental actúa en la adopción de soluciones para el cuidado del planeta

Fuente: aguas y servicios, 5 de junio de 2023

Aguas y Servicios, trabaja día a día en el cuidado del Medio Ambiente.   Hoy Día Mundial del Medio Ambiente 2023 el tema escogido ha sido “la contaminación por plásticos” adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con uno de sus objetivos, hacer frente al cambio climático, mediante la concienciación ciudadana.

Este año, se marca el 50 aniversario de este Día Mundial del Medio Ambiente, ya que se estableció por primera vez en la Asamblea de las Naciones Unidas de 1972.

Por ello, Aguas y Servicios, junto con la Mancomunidad de Municipios, en este Día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, queremos informarles que seguimos involucrados en este proyecto y trabajar de forma eficaz y sostenible para aplicar en todos nuestros procesos los criterios de economía circular y autoconsumo energético.

Por otro lado, concienciamos a la población, a través del Aula Divulgativa de Aguas y Servicios, la necesidad de cuidar nuestro planeta, y una prioridad es cuidar el agua, un elemento cada vez más escaso e imprescindible para la vida, tanto de las personas como de la biodiversidad de nuestro ecosistema.

Para celebrar esta fecha tan importante y aprovechar el tema de este año, “la contaminación por plásticos” incidimos directamente con la campaña que aguas y servicios mantiene como forma de concienciar a la ciudadanía de los peligros y consecuencias de no mantener las “redes de saneamiento más limpias” o “tu inodoro no es una papelera” y de esta forma hacer frente al cambio climático cuidando el medio ambiente.

Como cada año año, con el eslogan “el mar comienza en tu casa”, Aguas y Servicios, quiere seguir incidiendo en las acciones cotidianas que debemos evitar:

  • No tirar por el inodoro toallitas, cualquier tipo de aceite (de cocina, coches…), tampoco productos de higiene íntima o personal como compresas, bastoncillos de algodón, cabellos, etc.
  • Tampoco deber verterse abonos (esta es una zona donde la agricultura tiene un gran peso) por el W.C. o fregadero.
  • No se puede verter a la red de saneamiento el agua salada de las piscinas porque además de generar graves problemas en las instalaciones puede acarrear sanciones.

Este tipo de sustancias y objetos que se vierten dan lugar a graves problemas como:

  • Dificultar el procesos de depuración del agua residual.
  • Obstrucción de tuberías y bajantes de los domicilios, impidiendo el correcto saneamiento del municipio, con el consiguiente aumento del riesgo de inundaciones.
  • Aumento en el gasto de reparaciones costosas.
  • Aumento de plagas de roedores e insectos

Todos estos sencillos consejos son fáciles de cumplir y nos ayudan a tener nuestros municipios limpios cuidando de nuestras aguas y de nuestro medio ambiente.

Todos estos sencillos consejos son fáciles de cumplir y nos ayudan a tener nuestros municipios limpios cuidando de nuestras aguas y de nuestro medio ambiente.

Para más información:

Departamento de Comunicación: cfajardos@aysct.es

Aguas y Servicios participa en el Ateneo de Motril con la conferencia “Aguas residuales de Motril. Procedencia, tratamiento y destino”

Aguas y Servicios, en su compromiso con la ciudadanía participa con la Conferencia  organizada por el Ateneo de Motril

Fuente: Aguas y Servicios, Motril 31 de mayo de 2023

Aguas y Servicios, ha participado en un ciclo de conferencias, organizadas por el Ateneo de Motril, con la ponencia “Aguas residuales de Motril. Procedencia, tratamiento y destino”, a cargo de Rafael Aguilar Portero, Ingeniero Industrial y Jefe de Depuración de la EDAR de Motril.

Durante la misma, el Sr. Aguilar, ha explicado qué ocurre con las aguas residuales de desechamos por los desagües de nuestras viviendas, aguas procedentes de lavados, deshechos fisiológicos y restos de actividad doméstica del día a día.

De igual forma ha comentado qué elementos y sustancias contienen esas aguas, cuáles de ellos son esperables y cuáles son desechados de forma inadecuada, unas veces por descuido o simplemente por desconocimiento de los problemas que pueden generar en las redes domésticas y municipales o en la propia EDAR.

Se ha centrado concretamente, en las aguas residuales de la cuenca Motril-Salobreña y sus características, volúmenes y peculiaridades que presentan.

Hemos conocido la infraestructura necesaria para recoger estas aguas y conducirlas desde sus cuencas de procedencia hasta la EDAR Motril-Salobreña.

Por otro lado, ha explicado el Sr. Aguilar los distintos procesos de tratamiento físicos y biológicos que sigue el agua residual dentro de la propia EDAR Motril-Salobreña hasta conseguir “nuestro objetivo de depuración” y cómo el agua es devuelta en aptas condiciones al medio receptor.

Por último, el Sr. Aguilar nos informa de los pequeños gestos que debemos realizar en casa para cuidar el planeta e incidir en las acciones cotidianas que debemos evitar:

  • No tirar por el inodoro toallitas, cualquier tipo de aceite (de cocina, coches…), tampoco productos de higiene íntima o personal como compresas, bastoncillos de algodón, cabellos, etc.
  • Tampoco deber verterse abonos (esta es una zona donde la agricultura tiene un gran peso) por el W.C. o fregadero.
  • No se puede verter a la red de saneamiento el agua salada de las piscinas porque además de generar graves problemas en las instalaciones puede acarrear sanciones.

Este tipo de sustancias y objetos que se vierten dan lugar a graves problemas como:

  • Dificultar el procesos de depuración del agua residual.
  • Obstrucción de tuberías y bajantes de los domicilios, impidiendo el correcto saneamiento del municipio, con el consiguiente aumento del riesgo de inundaciones.
  • Aumento en el gasto de reparaciones costosas.
  • Aumento de plagas de roedores e insectos

Todos estos sencillos consejos son fáciles de cumplir y nos ayudan a tener nuestros municipios limpios cuidando de nuestras aguas y de nuestro medio ambiente.

Para más información:

Departamento de Comunicación: cfajardos@aysct.es

Aguas y Servicios participa en las VII Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua organizadas por la Universidad de Granada e Ícar

Aguas y Servicios, participa en Almuñécar en las VII Jornadas Técnicas de Telecontrol con la ponencia “Sistemas de Telegestión de Aguas de la Costa Tropical de Granada”

Fuente: Aguas y Servicios, Almuñécar 19 de mayo de 2023 

Aguas y Servicios, ha participado hoy 19 de mayo en las VII Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua celebradas en Almuñécar del 17 al 19 de mayo con la ponencia “Sistemas de Telegestión de Aguas de la Costa Tropical de Granada”, a cargo de Antonio García Lozano, responsable del Departamento de Eficiencia y Sostenibilidad de la Empresa, con un enfoque en la innovación y las soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión eficiente del agua.  

Durante el evento, Aguas y Servicios de la Costa Tropical, ha presentado la actualización de su sistema de telecontrol, que permite supervisar y gestionar los procesos de captación, tratamiento, distribución y depuración del agua de forma remota y eficiente. 

Antonio García Lozano, responsable del Departamento de Eficiencia y Sostenibilidad de la Empresa. / Granada Hoy

En la ponencia ofrecida este viernes por Aguas y Servicios de la Costa Tropical, se destaca cómo se está implantado el sistema de telecontrol para optimizar la gestión del agua. Gracias al software SCADA, la compañía ha integrado la producción energética para supervisar todos los aspectos del ciclo integral del agua. Este enfoque innovador nos ha permitido mejorar la eficiencia operativa y la calidad del servicio, nos comenta García Lozano. 

Además, Aguas y Servicios de la Costa Tropical ha presentado durante las jornadas el sistema de información geográfica (GIS) que está desarrollado. Este sistema permite la elaboración de gemelos digitales, integrando los datos del Telecontrol y Clientes con la Cartografía del territorio. Gracias a esta herramienta, la empresa está mejorado significativamente la planificación y el mantenimiento de las infraestructuras del agua. 

En la conferencia, el representante de la compañía explica cómo analizan la información generada por el telecontrol y el GIS para optimizar el servicio y mejorar la calidad del agua. La recopilación y el análisis de datos en tiempo real nos permite identificar posibles mejoras en los procesos y tomar medidas proactivas para garantizar la satisfacción de los usuarios, nos aclara García Lozano. 

Por último, la compañía presentó su proyecto en desarrollo para crear un sistema Big Data y una herramienta propia de análisis de la información. Esta iniciativa tiene como objetivo avanzar hacia una gestión inteligente del agua, aprovechando el potencial de los grandes volúmenes de datos generados por las distintas herramientas de Gestión operativa. Estas soluciones permitirán tomar decisiones informadas para una gestión más eficiente y sostenible del recurso hídrico. 

Las VII Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua han sido un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, donde expertos del sector han explorado las últimas tendencias y avances tecnológicos en la gestión del agua. La participación de Aguas y Servicios de la Costa Tropical ha sido destacada, mostrando su liderazgo en la implementación de soluciones innovadoras y su compromiso con la calidad y eficiencia en la prestación de servicios hídricos. 

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Departamento de Comunicación 

cfajardos@aysct.es 

Aguas y Servicios junto con la Mancomunidad conmemoran el día del libro con alumnas del CP Reina Fabiola de Motril

Un grupo de alumnos del CP Reina Fabiola de Motril han recorridos las instalaciones de Aguas y Servicios y la Mancomunidad para leer a trabajadores y visitantes

Aguas y Servicios, Motril 20 de abril de 2023

Como cada año, solo interrumpido por la pandemia, Aguas y Servicios junto con la Mancomunidad, celebran el Día de Libro con la apertura de sus instalaciones a alumnos de diferente Colegios. Este año, ha sido el CP Reina Fabiola de Motril el encargado de conmemorar el Día del Libro con diferentes lecturas. Las alumnas de 5º curso nos han alegrado con poemas  de sus autores y autoras favoritos para fomentar la lectura tanto a trabajadores como a visitantes de la Casa Garach. Además, han repartido pergaminos con frases para el fomento de la lectura como “El arte de leer, es en gran parte, el arte de volver a encontrarla vida en los libros, y de comprender mejor gracias a ellos”, de André Maurois; o “La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más”, de Pedro Laín Entralgo.

Para más información:

Departamento de Comunicación: cfajardos@aysct.es